top of page
Search

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo?

El avance tecnológico introdujo mejoras en la vida de millones de ciudadanos a nivel mundial. No obstante, este progreso también desencadenó transformaciones importantes en el ámbito empresarial y genera dudas acerca de cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo.

En efecto, se espera que esta tecnología eleve el PIB mundial en 7%, pero también que sea capaz de reemplazar cerca de 300 millones de empleos en el mundo hacia 2030.

Sigue leyendo para conocer el impacto de la inteligencia artificial en las actividades laborales. Resumen

  • La IA influye en una variedad de campos y tiene un alcance amplio en la sociedad actual. Esto incluye la automatización de tareas diarias mediante asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, la mejora de diagnósticos médicos a través de sistemas de diagnóstico, la personalización de contenido en plataformas y la fortificación de la ciberseguridad.

  • Las consecuencias de la IA en el entorno laboral son duales: por un lado, esta tecnología crea empleos especializados en campos como la ciencia de datos y la ingeniería de IA; por otro, elimina empleos relacionados con tareas monótonas y repetitivas, como la entrada de datos.

  • Algunos ejemplos prácticos de cómo aplicar la IA en el trabajo son: aprovechar chatbots para mejorar la asistencia al cliente, analizar grandes porciones de datos para la toma de decisiones estratégicas y ofrecer contenido personalizado a los consumidores.


¿Cómo afecta la inteligencia artificial al ser humano?

Antes de analizar cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo, vale la pena destacar que la IA es una herramienta capaz de modificar distintos ámbitos de la experiencia humana. Aquí algunos ejemplos:

1. Automatización de tareas cotidianas

Asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant simplifican tareas como la programación de recordatorios y la búsqueda de información en línea.

2. Atención médica

La IA se utiliza, por ejemplo, en sistemas de diagnóstico para detectar con mayor precisión enfermedades como el cáncer a partir de imágenes.

Descubre cómo funcionan los sistemas de administración médica.

3. Personalización de contenido

Plataformas de streaming como Netflix utilizan algoritmos de IA para recomendar programas y películas basadas en el historial de visualización del usuario.

4. Ciberseguridad y detección de fraudes

Los sistemas de IA pueden detectar actividades sospechosas en transacciones financieras y proteger contra ataques cibernéticos.

¿Cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo? 3 aspectos clave

Los cambios en el empleo debido a la IA transformaron el panorama laboral con nuevos desafíos y oportunidades para los trabajadores. Estos son algunos de ellos:

1. Colaboración humano-máquina

La IA puede desempeñar un papel crucial en la asistencia y el apoyo a los trabajadores, y así permitir que las personas se centren en tareas de alto valor añadido. Esto no solo aumenta la eficiencia en el trabajo, sino que también puede mejorar la satisfacción de los empleados al liberarlos de tareas tediosas y repetitivas.

2. Impacto en la formación y el aprendizaje

La necesidad de una instrucción continua y adaptación de habilidades es otra de las formas como afecta la inteligencia artificial en el trabajo. Esto se traduce en oportunidades de capacitación en el lugar de trabajo, lo que influye en la satisfacción y el compromiso de los empleados.

3. Transformación de los empleos

La inteligencia artificial tiene un impacto dual en el mercado laboral, ya que influye tanto en la creación de algunos puestos de trabajo como en la desaparición de otros.

En lo que respecta a la creación de nuevos empleos, la IA dio lugar a roles especializados en este campo, como científicos de datos, ingenieros de IA, desarrolladores de chatbots y analistas de aprendizaje automático (machine learning), entre otros.

Sin embargo, la automatización de tareas monótonas y repetitivas, también puede llevar a la desaparición de empleos; por ejemplo, aquellos relacionados con la entrada de datos. 

Ya sabes cómo afecta la inteligencia artificial en el trabajo, ahora descubre aplicaciones de la Inteligencia Artificial difíciles de creer.

0 views0 comments
bottom of page