Elegir ser freelance viene con varias promesas como la flexibilidad, independencia y la posibilidad de trabajar para diferentes proyectos interesantes a la vez. Sin embargo, el encontrarle ese precio adecuado a nuestros servicios se destaca como uno de los principales desafíos, sobre todo cuando se comienza. Encontrar un equilibrio al cobrar es importante; excederse en el precio puede disuadir a los clientes potenciales, mientras que un precio muy bajo puede no ser suficiente para siquiera cubrir tus gastos más básicos. En esta guía te comparto diferentes puntos a tomar en cuenta para al ponerle un precio o costo a los servicios que ofreces, intentando asegurar así una justa retribución por tu creatividad y experiencia.
Cubriendo la Base
Gastos Personales
Suma tus gastos de vida que incluyen la renta, comida, impuestos, servicios y manutención. Por ejemplo, si tus gastos mensuales son de $10,000.00 MXN esa es tu base para subsistir y como dicen, salir tablas.
Gastos del Negocio
Cuidado con que no se te vayan los gastos involucrados en la operación de tu negocio como el pago de licencias de software, Ubers y claro el café. Suponiendo que gastas $1000.00 MXN mensuales en estos, es importante tenerlo en cuenta.
Ahorros e Inversiones
De ser posible incorpora ahorros para emergencias imprevistas y planificación futura como fondos de retiro. Aspirar a ahorrar el 10% de tus ingresos mensuales es un paso prudente hacia la seguridad financiera.
Investigación y Análisis de Mercado
Precios de la Competencia
Investiga lo que los otros freelancers que hacen algo similar que tú y que viven en tu país están cobrando. Esto lo puedes hacer preguntando a colegas o puedes revisar en páginas como Freelancer, Fiverr, Upwork y Workana. Tal como si fuera un producto, fíjate en que el freelancer tenga buenas reseñas lo cual valide el precio de su trabajo. Si ves que un experto en tu área cobran $400.00 MXN pesos por hora en promedio, ese es un punto de referencia útil. Conviértete en lo que se le conoce como mystery shopper e invéntate un proyecto y pide cotizaciones de otros profesionales en tu país.
Aprende a Leer a tu Cliente
Es importante tomar en cuenta las limitaciones presupuestarias y expectativas de tus posibles clientes. Por ejemplo las micro y las pequeñas empresas podrían tener presupuestos más ajustados en comparación con las empresas medianas y grandes.
Propuesta de Valor
Determina qué te distingue del resto y cómo eso justifica tus tarifas. Por ejemplo si tu fuerte es aumentar la tasa de conversión y ventas vía mejoras de diseño, esa es una sólida propuesta de valor y que fácilmente se puede traducir a más dinero en la bolsa de tu cliente.
Estrategias de Precio
Tarifas por Hora
Cobrar por hora es transparente pero puede limitar tus ingresos. También tendrás que ser meticuloso al registrar las horas y el trabajo realizado para presentárselo a tu cliente y poder así cobrar. Existen varias aplicaciones que hacen esto que se llama “Time Tracking” entre ellas Toggl Track y Harvest las cuales tienen extensión de Chrome para ni siquiera perder tiempo cambiando ente proyecto y proyecto.
Precios Basados en Proyecto o Entregable
Esta modalidad ofrece claridad y potencial para mayores ingresos. Por un proyecto de diseño de logotipo, podrías cobrar X cantidad independientemente de las horas invertidas. Claro de antemano debes de saber el tiempo aproximado que te toma realizar la tarea y que te sea costeable.
Precios Basados en Valor
Alinea tus tarifas con el valor que proporcionas, lo cual podría ser altamente lucrativo. Si tu servicio de branding aumenta exponencialmente los ingresos de un cliente, tu tarifa debería reflejar ese valor.
Experimentación y Ajuste
Respuesta del Mercado
Evalúa la receptividad del mercado a las cotizaciones que mandas y realiza ajustes acorde. Si entablas conversación con 10 negocios y con ninguno terminas trabajando quizás no estás logrando que que tu cliente perciba que tu trabajo cuesta lo que dices. Lo mismo en la otra cara de la moneda, si los clientes te aceptan tu propuesta de inmediato, quizás haya oportunidad de aumentar un tanto tus honorarios y aún seguir competitivo en precio.
Retroalimentación
Procura solicitar retroalimentación de los clientes para comprender el valor percibido de tus servicios. Las críticas constructivas pueden ser esclarecedoras para afinar lo que cobras.
Comunicando Tus Precios
Transparencia
Mantén la claridad sobre tus precios y cualquier costo adicional que pueda surgir. Por ejemplo, especificar que las revisiones más allá de cierto número tendrán cargos extras.
Negociación
Domina el arte de la negociación para llegar a un precio justo sin devaluar tus servicios. Estar abierto a discusiones mientras mantienes tu posición es clave.
Consideraciones Legales y Éticas
Contratos
Asegura que tus precios, alcance y entregables estén claramente articulados en un contrato. Esto protege tanto a ti como a tu cliente de posibles malentendidos.
Precios Justos
Ofrecer un precio justo fortifica tu reputación y fomenta relaciones a largo plazo con los clientes, así de simple.
Aprendizaje Continuo y Adaptación
Tendencias de la Industria
Mantente al tanto de las tendencias de precios de la industria y recalibra tu estrategia de precio como se vaya necesitan. Por ejemplo, si una nueva herramienta de diseño reduce el tiempo requerido para los proyectos, podría influir en las tarifas del mercado. También, si nos damos cuenta que cada vez más clientes
Mejoramiento de Habilidades
Mejora continuamente tus habilidades y justifica tus precios con servicios de alta calidad. Invertir en cursos para aprender las últimas tendencias de diseño puede justificar tus tarifas. Junto con tu portafolio comparte tus certificaciones para ayudarte a validar tu experiencia.
Fuente: Freela
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