top of page
Search

Las cualidades que se necesitan para ser un emprendedor exitoso

Emprender no es para todos, por un lado es muy noble porque cuando se emprende, a la vez que se inicia la búsqueda de la libertad personal se pone ingresos en mas de un hogar, por el otro, el riesgo es alto, el camino es empinado y el sacrificio es grande.

Todos los autores y expertos de una manera u otra coinciden que las siguientes son cualidades necesarias y que comparten aquellos que ya lo lograron.


Pasión

Un emprendedor debe encontrar aquello que lo va a empujar todos los días, lo que va a hacer que salga y lo intente una y otra vez hasta que los obstáculos se quiten, hasta que se alcancen los objetivos. Solo se puede lograr si aquello que estas intentando te apasiona de verdad. No puede ser la idea de ser rico o exitoso. Esos son resultados pero no motivos.

Debe ser algo que te apasione. Algo que entiendas, que te intrigue y te mueva a investigar, estudiar y hacer.

Pregúntate: Creo y amo esto lo suficiente como para que no me rinda cuando me falte dinero, cuando me pierda de fiestas y eventos, cuando reciba comentarios negativos; cuando este enfermo o cuando me propongan vacaciones?.


Creatividad

Cuando se empieza un proyecto cualquiera, la creatividad es la cualidad que, como nos explica Paula Díaz, nos va a ayudar encontrar soluciones, salir de la rutina y generar ideas que nos permitirán adaptarnos a un entorno en continuo cambio. La clave aquí es quitar el freno, meditar y dar rienda suelta a la imaginación.


Integridad y Disciplina

Te preguntarás ¿Cómo podemos poner la creatividad justo al lado de la disciplina? Aunque te cueste creerlo, van de la mano. La creatividad se manifiesta mucho mas cuando tu entorno y tu son muy disciplinados. La disciplina es un hábito fundamental para desarrollarse como emprendedor y para poder llevar a cabo proyectos que tengan el menor riesgo y la mejor chance.

Pienso que la integridad es la que genera la disciplina y es parte importante de ser emprendedor. Un emprendedor que hace lo correcto aún cuando nadie esta mirando, es sin duda el emprendedor que va a crear el tipo de proyectos y empresas que el mundo necesita.


Perseverancia

Es indispensable tener la capacidad de resistir, mantenerse firme y constante en el camino del emprendimiento. Los obstáculos son muchos y son grandes. El camino es empinado y lleno de tropezones. Todos van a caer. Los emprendedores van a levantarse y empezaran de nuevo. Una y otra vez, repitiéndose la célebre frase de Thomas A. Edison, “No he fallado. Solo encontré 10.000 maneras en las que no funcionará”

Los negocios ni se hacen ni tienen éxito de la noche a la mañana. Lleva tiempo, lleva esfuerzo, lleva trabajo. Mucho trabajo.


Humildad

Cuando nace nuestra idea y ya la vamos desarrollando, es muy duro escuchar las criticas y filtrarlas para poder analizarlas.

No menos difícil es aceptar que nos equivocamos o que se nos pasó algo, peor aún, aceptar que no sabemos y que necesitamos consejo y critica.

Necesitamos humildad para pasar por un trayecto exitoso de desarrollo o incubación de nuestro proyecto. Sin humildad no podremos ejercer la empatía necesaria para realizar un proceso de Design Thinking. Nos será imposible volver a la mesa de diseño para ajustar lo que haga falta y para aceptar el feedback del mercado que nos va a caer nos guste o no.

Solo si tenemos humildad tendremos la capacidad de aprender y adaptarnos.


Valentía

Si, valentía y mucha, porque un emprendedor percibe cuando existe un problema, una oportunidad y entiende que para hacer las cosas de forma diferente, se debe tomar una postura, asumir riesgos, sacrificarse.


Fe

No suerte, fe. Marcos Iberkleid, que construyó la empresa AMETEX que vendió mas de 50 millones de dólares en 2006, con 4500 empleados, convirtiéndose en el empleador privado mas grande de Bolivia, me lo dijo de la forma mas clara posible “ Hay que caminar con los pies en la tierra, con el corazón vuelto al cielo y la cabeza puesta en los libros” . Estoy de acuerdo y con esto los dejo con mis mejores deseos de éxito. Los esperamos en WYI para llevarlos de la mano por este hermoso y apasionante camino al emprendimiento.


0 views0 comments

Comentários


bottom of page